¿Son espasmos infantiles?
¿Son espasmos infantiles?
Los espasmos infantiles son un tipo de epilepsia. Por lo general, comienzan en niños menores de un año de edad.
Otros nombres para los espasmos infantiles son:
- Síndrome de West
- Espasmos epilépticos
- Síndrome de espasmos infantiles
Los niños con espasmos infantiles normalmente sufren eventos de convulsiones breves. A menudo, presentan retraso en su desarrollo psicomotor.
Los espasmos infantiles pueden diagnosticarse observando los movimientos del niño y realizando un electroencefalograma (EEG) para evaluar sus ondas cerebrales. Diagnosticar y tratar los espasmos infantiles es urgente. Si no se tratan, puede afectar permanentemente el desarrollo neurologico. Los principales tratamientos son la terapia hormonal y la vigabatrina, un medicamento anticonvulsivo.
Los espasmos infantiles pueden ocurrir en niños sin problemas médicos previos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que presentan espasmos infantiles han sido diagnosticados con otro problema neurológico previamente. El pronóstico a largo plazo de los niños con espasmos infantiles varía mucho. Depende de la causa del trastorno. Algunos niños que son diagnosticados de manera rápida y reciben un tratamiento oportuno tendrán un desarrollo normal. Sin embargo, muchos niños tendrán un grado variable de problemas neurológicos, tales como:
- Otros tipos de epilepsia
- Retraso del desarrollo psicomotor
- Autismo
Información general sobre el trastorno
DESCRIPCIÓN
Los espasmos infantiles son una forma grave de epilepsia. El término “epilepsia” se refiere a nfermedades en las que un paciente tiene convulsiones recurrentes. Una convulsión es un episodio durante el cual un paciente sufre un cambio en su comportamiento, como temblores o pérdida de conciencia. Las convulsiones son causadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Los espasmos infantiles son una forma grave de epilepsia. En los niños con espasmos infantiles, las convulsiones también se llaman “espasmos”. Los espasmos infantiles se consideran graves debido a los problemas de desarrollo que a menudo acompañan a esta enfermedad.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas de los espasmos infantiles pueden variar.
En algunos niños, los espasmos infantiles comienzan sin ningún diagnóstico previo o problemas de desarrollo. Sin embargo, en la mayoría de los niños, los espasmos infantiles comienzan después del diagnóstico de otro trastorno cerebral. Por ejemplo, pueden comenzar después de un derrame cerebral. O pueden comenzar después de la aparición de otra forma de epilepsia. Algunos niños ya tendrán problemas graves de desarrollo cuando comiencen los espasmos
infantiles.
Algunas características típicas de los espasmos infantiles son:
Duración de cada espasmo
Cada espasmo (convulsión) dura aproximadamente 1 segundo. A menudo parece que el niño se sobresalta brevemente. Los espasmos suelen repetirse en conjuntos. En otras palabras, un solo espasmo ocurrirá cada 5 a 15 segundos en un lapso total de varios minutos.
Movimientos durante el espasmo
Durante un espasmo, algunos movimientos comunes son las miradas fijas rápidas con los ojos muy abiertos, caída de la cabeza hacia adelante y el levantamiento de hombros y brazos. Cada convulsión dura alrededor de un segundo. No obstante, los espasmos pueden manifestarse con muchos movimientos diferentes. Es importante tener en cuenta que, en un mismo niño, todos los espasmos normalmente son idénticos. Puede ver ejemplos aquí.
Frecuencia de los conjuntos de espasmos
Los conjuntos de espasmos pueden ocurrir una vez o varias veces al día. Es más común que ocurran varios minutos después de que el niño se despierte. En la mayoría de los casos, no hay señales de advertencia de que los espasmos están a punto de suceder. Sin embargo, hay algunos padres que han informado de que pueden predecir si un conjunto de espasmos está a punto de suceder. Notan un cambio en el comportamiento de su hijo, como mostrarse peculiarmente atento o asustado. Durante un conjunto de espasmos, algunos niños lloran brevemente después de cada espasmo. Otros pueden parecer angustiados durante la duración del conjunto de espasmos. Sin embargo, otros se ríen brevemente después de cada espasmo. Cuando un conjunto ha terminado, los niños generalmente vuelven a su comportamiento normal.
Problemas de desarrollo
Al mismo tiempo que comienzan los espasmos infantiles, es común observar también nuevos problemas de desarrollo. Estos pueden incluir la pérdida de “habilidades” específicas. Los niños pueden dejar de balbucear, de rodar, de sentarse o de alcanzar objetos. Muchos padres informan de que sus hijos parecen estar menos alerta o que interactúan menos. Puede haber una pérdida de la fijación y el seguimiento visual.
Coexistencia de convulsiones
Es posible que otro tipo de convulsiones ocurran antes o después de la aparición de espasmos infantiles. En algunos casos, múltiples tipos diferentes de convulsiones pueden darse a la vez que los espasmos infantiles.
Hipsarritmia
Esta es una anomalía que provoca un patrón caótico en las ondas cerebrales. Se puede detectar con una prueba de laboratorio. La hipsarritmia puede indicar inequívocamente que un niño padece de espasmos infantiles. Sin embargo, no todos los niños con espasmos infantiles presentan esta condición.
CAUSAS
Los espasmos infantiles pueden deberse a cientos de causas diferentes. Casi cualquier enfermedad o trastorno del cerebro puede causarlos.
Estos tres tipos de causas conocidas pueden provocar espasmos infantiles:
- Anomalías en la estructura del cerebro que están presentes antes del nacimiento
- Lesiones cerebrales sufridas después del nacimiento
- Trastornos genéticos
Las causas más comunes de los espasmos infantiles son:
- Complejo de esclerosis tuberosa
- Encefalopatía hipóxico-isquémica
- Síndrome de Down, también conocido como trisomía 21
- Infarto cerebral o sangrado en el cerebro: lea más sobre ictus perinatal y accidentes cerebrovasculares infantiles
- Malformaciones cerebrales como displasia cortical focal, polimicrogiria, hemimegalencefalia y lisencefalia
- Síndrome por deficiencia CDKL5
- Síndrome de duplicación del cromosoma 15q, o Dup15q
- Síndrome de Aicardi
Algunos niños tienen un desarrollo normal antes de que aparezcan los espasmos infantiles y no se encuentra ninguna causa. Estos niños se denominan criptogénicos.
Pronóstico
- El pronóstico a largo plazo para los niños con espasmos infantiles varía mucho. Por un lado, a la mayoría de los niños con espasmos infantiles no les va bien a largo plazo por dos razones principales.
Recaída
A menudo, el tratamiento para los espasmos infantiles es solo temporalmente exitoso. Muchos niños recaen.
Enfermedades previas
Los espasmos infantiles a menudo afectan a niños que ya presentan enfermedades cerebrales graves. Estas otras enfermedades pueden conllevar sus propios riesgos. Pueden causar problemas de desarrollo. También pueden causar otras formas de epilepsia.
Por otro lado, logran un desarrollo y una vida normal es posible para algunos niños con espasmos infantiles. En general, alrededor del 20% de los niños con espasmos infantiles se desarrollarán de manera normal. Un niño puede desarrollarse de manera normal si:
- Los espasmos infantiles se tratan con rapidez y éxito
- El niño no tiene otro trastorno cerebral grave